Vivimos en el antropoceno

El antropoceno es el nombre de la época geológica en la que estamos, que viene caracterizada sobre todo por la interacción del ser humano con el medio ambiente, entre otra cosas incrementando el nivel de C02 de la atmósfera.

Podríamos decir que empieza den 1950 a raíz de los residuos de plutonio de las primeras bombas atómicas y general, es una era marcada por la contaminación industrial, por los plásticos, por los gases de efecto invernadero, por la subida del nivel del mar. Hechos que ya están “escritos” en las capas geológicas y que en algunos casos ya han cambiado algunos lugares de manera irreversible.

tabla geologia.png

Por tanto, podemos decir que los seres humanos en la interacción con el sistema Tierra estamos llegando a unos niveles de riesgo, que como humanos, deberíamos contemplar por  nuestra propia seguridad:

  • El cambio climático
  • La pérdida de biodiversidad
  • La alteración de los ciclos de nitrógeno y del fósforo
  • Los cambios de uso del suelo

Eso no es todo, Naciones Unidas estima que en 2050, necesitaremos un planeta Tierra y medio o dos para satisfacer nuestra demanda de recursos y para alojar nuestros residuos.

Toda la información de la que ya poseemos indica que estamos ante la sexta extinción masiva de especies del planeta de la que somos los grandes partícipes.

A día de hoy, la superficie de la tierra y el mar se están calentado (el ártico está en mínimos históricos de grosor de su capa de hielo) y de seguir así los escenarios futuros serán los siguientes:

 

escenarios futuros.png

 

Queda claro que tenemos que cambiar nuestro modelo económico y de consumo. Si quieres saber más te recomiendo un curso gratuito de la universidad de Salamanca en la plataforma Miriada x:

Cambio climático: evidencias, causas socioeconómicas y soluciones.

 

Si todavía no te crees que estamos en riesgo, lee el siguiente artículo de prensa:

Si, el invierno atípico del artico se debe a la influencia de los humanos en el clima

 

 

 

Anuncios

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s