Nuestro entorno nos condiciona

Se llama síndrome de Solomon a un trastorno que se caracteriza porque el sujeto manifiesta reacciones como la toma de decisiones o conductas evitando destacar o sobresalir sobre los otros, es decir, sobre el entorno social que le rodea.

 

En 1951, el psicólogo Solomon Asch hizo un experimento de conducta humana.

A los 123 voluntarios se les dijo que se trataba de una prueba de visión. Se les mostraba tres líneas verticales de diferentes longitudes, dibujadas junto a una cuarta línea. Tal y como muestra la imagen. Entonces Asch les pedía que dijesen en voz alta cuál de entre las tres líneas verticales era igual a la otra dibujada justo al lado.

solomon

El sujeto de la prueba siempre contestaba en último lugar y estaba acompañado por un grupo de 7 personas más que estaban compinchadas con el psicólogo para dar una respuesta errónea. El objetivo era, si esta persona decía lo que veía a pesar de que los otros 7 habían dado una respuesta falsa.

La respuesta es que  alrededero del 25% (más o menos 30 personas) mantuvo su postura y el resto siguió la corriente del grupo a pesar de saber que era una respuesta falsa.

Al terminar el experimento se les preguntó a estos últimos porque contestaron mal rebanoadrede y las repuestas más habituales fueron que lo hicieron por no ser el elemento discordante del grupo, por miedo al ridículo, por no tener problemas al defender su opinión, por miedo a equivocarse y cosas por el estilo.

El mismo Solomon Ash, se preguntó tras los resultados:

¿hasta que punto somos libres para elegir nuestro propio camino en la vida si somos tan dependientes de las opiniones de los demás?

 

Se tiende a pensar que la gente lo hace por no destacar, porque  ya se sabe que “clavo que sobresale, martillazo que le arrean” y también se tiende a pensar que le arrean el martillazo por envidia. Pero lo que desde mi punto de vista también se evidencia, es un problema de autoestima y de seguridad en sí mism@.

Así que cuidado que estamos mucho más condicionad@s por nuestro entorno de lo creemos.

Anuncios

5 Comments

  1. El experimento está bien, pero emplea el método deductivo para sacar conclusiones, como lo hace toda mayoría irreflexiva, al igual que tu consejo final ¿Por qué no observar a partir de aquellos que se han mostrado sensatos y valientes? Cuando Solomon se pregunta hasta qué punto SOMOS libres, ¿a qué plural se refiere? Él, como vos, se incluyen en aquél que engloba a todos los que no se han despejado de la opinión general, que es lo primero que se descarta como carente de valor en todo estudio serio y en ciencias.
    Triste y lamentablemente hay mucha gente que esto ( la opinión general de las cosas ) guía y dirige su conducta, su obra y su palabra como si fuera una fuente de verdad.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es triste que esto suceda sin duda, pero ocurre por alguna razón. E imagino que en psicología tratan este hecho como un trastorno pues lo “normal” sería lo contrario. Aprovecho para comentarte que no soy psicóloga ni he estudidado nada parecido. Me llamó la atención un artículo que hablaba de este “síndrome” como respuesta interna del individuo en forma de miedo por resaltar en algún tema y materia y ser objeto así de la envidia de los otros. ¿Tu que opinas? ¿Crees que la genta a la que te refieres al final de tu comentario en realidad tiene miedo de ser diferente y resaltar? Yo por mi parte, no estoy segura pero creo que tiene que ver con la falta de autoestima del individuo de la prueba. Un saludo y gracias por leer y compartir tu opinión.

      Me gusta

      1. Hola Lina. No creo que se trate de ser diferente, lo que sí evidencia falta de valor para expresarse y esto siempre fue así, no es algo nuevo. Un colectivo ofrece cierta seguridad a la persona que se sumerge en él, por eso el apoyo siempre en alguna mayoría acéfala.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s