El dominio supremo – Clase 15 y última

Continúo exponiendo los dos últimos aforismos del segundo libro del Yogasutra de Patañjali, llamado “De la práctica” y que no son muy fáciles de comprender aunque sí concluyentes.

Lotus_flower_(978659)

Antes debo aclarar que Patañjali explica a lo largo de su obra que los sentidos tienen origen en la mente y dependen de ella. Por ello, todo lo observable lo es porque es “imaginado” en la mente. Se sugiere pues en la meditación, que desconectemos los sentidos (nuestros sensores del exterior) para conocer a la verdadera “sustancia pensante” y aprender a tomar el control de esta. Así Patañjali afirma:

2.54 La retirada de los sentidos se produce cuando estos no entran en contacto con sus respectivos objetos y parece como si imitasen el funcionamiento de la mente.

Haciendo todos los pasos que hemos estado repasando en este blog, se consigue la retirada de los sentidos. Esto es mostrarse imperturbable mientras se medita ya que se está llevando a cabo un trabajo intelectual profundo que tiene como objetivo que la mente se observe a sí misma.

 

2.55 Entonces se produce el dominio supremo de los sentidos.

En palabras de Vyasa  “La ausencia de percepción sensorial gracias a la concentración de la mente es el verdadero dominio de los sentidos”

Quizá sin esta capacidad la especie humana no podría haber alcanzado conocimientos abstractos de la realidad difícilmente observables a simple vista, las mayores hazañas intelectuales se han llevado a cabo a través de gente que ha conseguido el dominio supremo de los sentidos o lo que es lo mismo, de su  mente.

Esto domino no es solo meditativo o con tintes religiosos, es totalmente igual en todas las áreas de conocimiento recordemos a modo de recapitulación todos los pasos mostrados en este libro: (más info en Astanga Yoga – Clase 11 )

  • Evita ciertas conductas: Las restricciones (yama),
  • Sigue ciertas recomendaciones: Las prescripciones (niyama)
  • Consigue la comodidad dentro de postura (asana) correcta
  • Controla la respiración (pranayama)
  • Controla los sentidos (pratyahara)
  • Concentrate (dharana)
  • Medita (dhyana)
  • Contempla la verdad (samadhi)

Mi libro de referencia ha sido el siguiente: Los aforismos del Yogasutra de Patañjali

Hasta aquí lo que sé de los Yogasutra hasta ahora, espero que os hayan gustado las explicaciones. No obstante, siempre estáis invitad@s a comentar y debatir.

 

Namasté

meditation

 

 

Anuncios

4 comentarios en “El dominio supremo – Clase 15 y última

  1. Borgeano dijo:

    Gracias por tomarte el trabajo de compartir estas perlas maravillosas de filosofía oriental. Ha sido un trabajo estupendo el que has compartido, gracias por ello.

    Un fuerte abrazo y los mejores deseos para este año que comienza.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s