Pranayama o control de la respiración – Clase 14

Os recuerdo que en los últimos post del blog estoy recopilando los aforismos del yogasutra de Patañjali, básicos para entender esta filosofía de vida. En concreto, estoy repasando los aforismos del segundo libro llamado Sâdhanapâdah o De la práctica, indicado para aquellas personas que acaban de empezar o que les cuesta centrar su mente y llevarla a la meditación. Los yogasutras tienen además 3 libros más (todos ellos tan breves, que llamarlos libros no parece muy correcto aunque habitualmente son llamados así) más indicados para mentes habituadas a la meditación.

Ahora Patañjali habla del control de la respiración, que considero un tema importantísimo. En sánscrito se le llama prânâyâmah y puede ser traducido como control de la respiración, que para Patañjali es básicamente la secuencia inspiración, retención, expiración en varias combinaciones. Leamos lo que dice. (Recomiendo la lectura de este libro)

En los siguientes aforismos Patañjali nos habla de la respiración y como nos ayudará a encontrar el estado meditativo.

2.49 El control de la respiración consiste en la interrupción del movimiento de inspiración y espiración.

Antes de comenzar con el control de la respiración tienes que  haber conquistado la postura y obtenido el control sobre los contrarios.

2.50 Esto posee las funciones externas, internas y de retención. Está determinado por el espacio, el tiempo y la cantidad y es prolongado y sutil.

Aquí nos indica que existen 3 tipos:

  • Externa: retención tras la espiración sutil.
  • Interna: retención tras la inspiración sutil.
  • Retención: retención del aire tras la inspiración prolongado.

2.51 El cuarto tipo trasciende el ámbito de lo externo y lo interno

  • El cuarto tipo es la interrupción de la respiración cuando los pulmones están vacíos de aire, es decir tras la espiración. Seguido de inspiración y luego retención.

2.52 A continuación se destruye el velo de luz

2.53 Y la mente se queda capacitada para la concentraciones.

Una vez controlada la respiración tienes la capacidad de destruir tus “impresiones latentes” que son prejuicios o ideas fijas en tu mente a modo de “fe ciega” que tienes como verdad, no siempre relacionadas con temas religiosos o de estudio de la mente.

Puede ocurrir que tengas una idea fija en la mente que das por segura desde tu niñez (el yoga dice que incluso desde vidas anteriores) y que te bases en esas ideas erróneas para seguir “pensando”. Es lo que trata de eliminar el yoga a través del pranayama, o mejor dicho lo que tratamos y queremos eliminar para no basar nuestros pensamientos en ideas erróneas. Dijimos con los yama-niyama más que somos seguidoreas de la verdad, aunque tengamos que eliminar ideas que nos gustan o damos por hechos reales.

Una vez eliminados los datos erróneos o impresiones latentes, estamos capacitad@s para una concentración clara y así encontrar la verdad en nuestra observación del mundo.

Aquí os dejo un video sobre la práctica del pranayama actual:

Anticipo que solo quedan 2 aforismos de este libro. Pero necesitaré un post entero para hablar sobre ellos.

Gracias por leer hasta aquí, espero que te haya gustado.

Anuncios

4 Comments

  1. Excelente post. Me encantó. Me ha ayudado mucho, justo en el momento precisó. Al igual que un faro en la noche tu post me ha llevado a puerto. Muchas gracias. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s