Ante el asedio de las malas intenciones… meditación en los contrarios – Clase 12

2.33. Ante el asedio de las malas intenciones, la meditación en los contrarios.

Esto quiere decir que cuando se nos ocurra saltarnos los yama y niyama, los cuales podemos interpretar como formas de conducta ética, tan buenos para nuestro bienestar entonces debemos hacer un esfuerzo mental para darnos cuenta de los beneficios que nos da seguir esas prescripciones y restricciones, centrándonos en eso hasta que las “malas intenciones” desistan.

Las malas intenciones en sánscrito son llamados vikalpas.

2.34. Los vikalpas ya sean cometidos, instigados o consentidos; derivados de la avaricia, la ira, o la ignorancia o de una gravedad leve, medio o grave tienen como resultado miseria e ignorancia.

Patañjali nos explica ahora en una serie de aforismos como debemos pensar para “alimentar” las buenas acciones y desistir de los vikalpa, es decir, de las malas intenciones o acciones. Pensando sobre el beneficio que nos dan como individuo y como colectivo.

La meditación sobre ellos ya recae sobre ti.

 

2.35. Practicar la no-violencia hace que los que se acercan abandonen el odio.

4521c531f67210c2dd8ee9b42278f003.png

Puede parecer evidente que si tienes una buena disposición al diálogo y te muestras conciliador@, entonces la mayoría de gente presa de la ira se tranquilizará al conversar contigo.

2.36. Cuando se afianza la verdad, fructifican las acciones.

person-1317600_960_720

Es importante reconocer la verdad interiormente, mucho más que si lo haces de manera social. Debes buscar la realidad de las cosas, ¡la verdad!

En el Aforismos siguiente nos recomienda meditar en la honestidad. Parece también evidente de que si muestras tus intenciones sinceras hacia l@s demás, es entonces cuando alguien podrá ayudarte. Hay que ser honesto para recibir ayuda, de ahí que aparezcan las maravillas.

2.37. Cuando se afianza la honestidad, aparecen todas las maravillas.

devotees-1053150_960_720

2.38. Cuando se afianza la castidad, se obtiene más energía.

La castidad te quita energía mental porque el deseo sexual es capaz de nublarnos completamente. No obstante, acerca de la castidad, muchos comentaristas insisten en el hecho de que la traducción correcta sería “control del propio deseo sexual”, eso quiere decir que no debes de privarte del acto sexual, si no tener el control y poder activar o desactivar ese deseo a voluntad. De manera que cuando necesites que tu mente esté concentrada, lo estará.

shiva-shakti
2.39. Cuando se afianza el no recibir o la no-aceptación se sabe el porqué de la vida.

La no-aceptación es no desear apropiarse de objetos, situaciones o seres. Cuando te limpias de estos deseos entonces puedes observar el funcionamiento de tu mente y averiguar tus fortalezas y debilidades. Debidos a la creencia yóguica en reencarnaciones sucesivas a causa del karma, el análisis de tus debilidades te dará la respuesta de porque estás viviendo esta vida y cuales son tus retos a superar.

aya3
2.40. El amor a la pureza trae consigo el disgusto por el propio cuerpo y la no relación con otros.

2.41. También se produce la purificación del intelecto, alegría de la mente, concentración, conquista de los órganos y capacitación para la realización del Ser.

Los aforismos anteriores se refieren a la higiene física y mental. En referencia a la física, podemos decir que es posible que nunca estemos lo suficientemente limpios o nuestra casa o entorno lo esté, entonces desarrollamos un disgusto hacia lo material, que en el mundo yóguico es visto como una gran virtud.

Por otro lado, la limpieza de malos pensamientos nos hace más felices e incluso beneficia el funcionamiento de nuestros órganos internos debido a que no sufriremos de ansiedad, stress u otras alteraciones funcionales de la mente.

2.42. Del contentamiento viene superlativa felicidad.

Poco de explicar: Es más feliz quien menos deseos tiene.

stone-pile-1307644_960_720

2.43. La disciplina da como resultado poderes a los órganos y al cuerpo por la destrucción de las impurezas.

2.44. Por el estudio viene la realización de la deidad elegida.
2.45. La meditación constante en Ishwara nos dará paso al samadhi.

Los tres últimos aforismos a este respecto, nos indican lo siguiente:

La disciplina en todos los ámbitos (nutricional, ejercicio físico, seguimiento de los yama-niyama) nos hace estar más san@s.

Con el estudio continuo en nuestro tema elegido, por ejemplo el yoga, seremos más sabi@s sobre ello.

Y la meditación en el ser superior, nos abrirá la puerta de aquello que todavía no conocemos.

Hasta aquí la meditación en los contrarios para evitar malos pensamientos que se conviertan en malas acciones. Tomad nota.

 

OM-Argus-Fotolia

Anuncios

6 Comments

    1. Hola Borgeano, la entrada tenía texto… que cosa más rara… no sé lo que puede haber pasado, por lo visto lo he perdido para siempre… menos mal que lo tengo en la cabeza y en cuanto lo tenga listo lo volveré a publicar. Muchas gracias por darte cuenta y como siempre por pasarte por aquí. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  1. Hermoso texto, Nefelibata ¡Valió la pena la espera!. Este tipo de meditación es fundamental en la vida de hoy; por desgracia a mucha gente le da pereza seguir el camino; sobre todo al principio, cuando es más difícil obtener resultados (y con esta costumbre moderna de querer todo fácil y rápido, estas maravillosas disciplinas no tienen todos los seguidores que deberían tener).
    Me permitiré una pequeña anécdota: yo uso también otro tipo de meditación particular, la cual he ido “puliendo” a lo largo del tiempo, observándome a mí mismo. La anécdota es que ayer tenía una reunión que me produjo cierta angustia previa y, al dirigirme a ella iba leyendo a Lucrecio. Eso es todo. La paz que me trae leer ese poema de Lucrecio fue suficiente como para llegar a la reunión con un mejor ánimo. Luego, como suele ocurrir, la reunión no era tan “terrible” como yo lo suponía y todo acabó bien.
    Por cierto, me encanta tu blog y tu avatar.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Cada cual tiene que conocerse y encontrar sus propios métodos que funcionen. Me alegro que llegaras bien a la reunión y que no fuera tan terrible. Un abrazo y gracias por tu lectura y comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s