Astanga Yoga – Clase 11

2.28 Gracias a la práctica de los elementos del yoga se produce la destrucción de las impurezas y surge el resplandor del conocimiento, que se prolonga hasta la aparición de la intelección discriminativa.

images-3

El astanga-yoga es la práctica de los elementos del yoga. Y viene definido a continuación:

2.29 Las restricciones (yama), las prescripciones (niyama), las posturas (asanas), el control de la respiración (pranayama), la retirada de los sentidos (pratyahara), la concentración (dharana), la meditación (dhyana)y la contemplación (samadhi) constituyen los ocho elementos del yoga.

Patañjali pasa a informarnos al detalle de los elementos del yoga, con lo cual eliminaremos la ignorancia y por tanto, el sufrimiento.

2.30 Las restricciones son la no-violencia, la verdad, la honestidad, la castidad y la no aceptación.

La no-violencia es descrita como la ausencia de hostilidad hacia todos los seres, en todo momento  y en toda condición. Y es la principal ( y de hecho la única) restricción.

La verdad es importante si no atenta contra la no-violencia por ejemplo, la verdad dicha para herir es en sí un acto de violencia. Porque no se trata de decir la verdad, si no de herir. Por tanto la intencionalidad es muy importante.

La castidad y la no-aceptación fueron explicadas en Raja Yoga o el sendero del conocimiento (Clase 4)

 

2.31 Cuando estas restricciones son universales, al no estar limitadas por la casta, el lugar, el tiempo o la convención social, constituyen el Gran Voto.

1058678369

El Gran Voto es seguir las 5 restricciones al completo. Sin embargo, el principal comentarista de los aforismos de Patañjali, Vyasa (autor del Mahabharata entre otras obras) habla de votos condicionales poniendo como ejemplo la de un pescador que ejerce la violencia, ya que quita la vida por el ejercicio de su oficio, que es necesario para alimentarse, pero en ningún otro caso quita la vida a ningún ser ni practica ninguna otra forma de violencia. Por lo tanto, introduce flexibilidad a la hora de seguir las restricciones.

Ya hemos enumerado las restricciones, ahora seguimos con las prescripciones o recomendaciones.

2.32 Las prescripciones son: la pureza, el contentamiento, la actitud ascética, el estudio y la meditación constante en Ísvara.

La pureza es entendida como higiene tanto corporal como mental.

El contentamiento es no tomar más de lo que se necesita en cada momento

La actitud ascética, el estudio y la meditación completan los niyama (prescripciones en sánscrito) que se comentaron el post Raja Yoga o el sendero del conocimiento (Clase 4) Donde, a modo de introducción, enumeré los Yama (restricciones) y Niyama (prescripciones) que como estamos viendo, salen del segundo libro de los Aforismos de Patañjali, concretamente lo que comentamos es el Kriya Yoga o Yoga de la Acción – Clase 7. Por tanto, ya sabemos de donde proceden.

En el siguiente post, veremos qué dice Patañjali que debemos hacer cuando, en nuestro camino siguiendo estos yama y niyama, nos asalten las dudas y nos veamos tentados a las malas acciones. Un tema bastante interesante, ya que la mayoría de los seres humanos nos vemos en esa situación demasiado a menudo.

Saludos y sentirse libres para comentar.

 

Anuncios

3 Comments

  1. Me gustaron las pequeñas aclaraciones que has hecho de cada punto; porque mucha gente malinterpreta estas enseñanzas considerándolas como un dogma (el error más típico: considerar al budismo como a una religión en lugar de lo que realmente es: una filosofía). Es así que piensan que la no-violencia significa permitir que te muelan a palos sin hacer nada o que la obligación de “decir la verdad” implica decirla siempre, sin tener en cuenta lo que produciremos en el otro (error también típico de occidente, donde las filosofías suelen manejarse con absolutos).

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, se que no son todo lo exactas que me gustarían pero las he explicado por encima como las entiendo y sé de sobra que tienen varias interpretaciones, no hay más que ver cuantos comentaristas tienen los aforismos y de todas las épocas. El Yoga es una de las filosofías más malinterpretadas, al menos por occidente. Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s