Samyoga o la conjunción – Clase 10

Como el mundo perceptible solo tiene sentido desde el punto de vista de quien lo observa según comenté en el post anterior Instrucciones para erradicar el dolor – Clase 9, lo siguiente que nos explica Patañjali es:

2.22 Para quien ha conseguido el objetivo del yoga, el mundo perceptible desaparece, aunque de hecho sigue existiendo, ya que es común a otras mentes perceptivas.

Podemos decir que la materia se pone en movimiento cuando recibe la mirada de la conciencia, cuando se deja de observar, la naturaleza vuelve a su equilibrio. Ahora bien, como hay multitud de conciencias, aunque una se libere siempre quedaran más conciencias observando la materia que hacen que la evolución del mundo continúe.

2.23 La conjunción es la causa constitutiva de la potencia del poseedor y del objeto poseído.

La conjunción es llamada samyoga, es la aparente combinación de la materia y la conciencia, en donde la materia es visible y cambiante y la conciencia es un observador pasivo que mira al mundo con los anteojos llamados “mente”. Se nos trata de explicar pues que en esta conjunción sujeto-objeto se asumen los roles de sujeto (por parte de la conciencia) y objeto (por parte de la materia) durante la conjunción, ni antes ni después existe este reparto de papeles.

shiva-shakti

Y ahora el bombazo.

2.24 La causa de la conjunción es la ignorancia.

Que como hemos visto en la clase anterior ha quedado definida como la aflicción o klesa principal y origen de todo sufrimiento.

El Yoga de Patañajali tiene el único objetivo de eliminar el sufrimiento, que es eliminar la ignorancia. Y ahora se nos va a explicar como hacerlo.

2.25 Al desaparecer la causa, desaparece la conjunción y en eso consiste la erradicación (hana): el aislamiento de la visión.

2.26 La intelección discriminativa infalible es el medio para la erradicación.

Entonces ya tenemos por donde empezar. La intelección discriminativa infalible es la capacidad de distinguir entre la mente y la conciencia o si se prefieren los términos en sánscrito entre sattva y purusa y es lo que tenemos que conseguir hacer.

La confusión entre la conciencia y la mente es el error fundamental de todo ser humano, la sensación de ser un yo separado del resto del mundo.

Finalmente:

2.27 Para obtener esta intelección discriminativa hay que aplicar la septuble sabiduría trascendental.

Septuble sabiduría:

  1. extinción del deseo de conocer
  2. extinción del deseo de abandonar o evitar
  3. extinción del deseo de conseguir
  4. extinción del deseo de hacer
  5. extinción del dolor mental
  6. extinción del miedo
  7. extinción de toda conceptualización

Los cuatro primeros se aplican sobre la materia/objetos y definen la situación en que nos quedamos sin nada de conocer, abandonar, conseguir o hacer porque ya lo has conocido, abandonado, conseguido y hecho todo de manera mental y has conseguido erradicar el deseo hacia los objetos.

Los tres últimos son aplicables solo a la mente en sí misma y se obtienen adquiriendo sabiduría al respecto de aquello que te causa dolor mental, miedo o aquello que no acabas de comprender por tratarse de conceptos abstractos.

Pero para resumir, la septuble sabiduría se obtiene practicando el yoga que propone Patañjali, que veremos en el siguiente post, la clase 11.

Siente completa libertad para comentar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s