Instrucciones para erradicar el dolor – Clase 9

Continúo con lo expuesto en el post anterior en referencia a los Aforismos del Yogasutra.

En este post nos quedamos con la idea de que el yoga tiene como finalidad el cese del sufrimiento de toda persona que la practique. Llegando a la conclusión de que (2.16) lo que se debe erradicar es el dolor que todavía no ha llegado. Así continuamos leyendo los aforismos del yogasutra en el su segundo libro llamado, el Kriya Yoga o Yoga de la práctica.

2.17 La causa de lo que hay que erradicar es la conjunción entre perceptor y el mundo perceptible.

Si quieres eliminar el dolor, elimina la conjunción (ilusoria) preceptor-percibido. ¿como? Más adelante Patañjali lo explicará, ahora prefiere detenerse a explicarnos como está constituido el mundo perceptible o material.

Unknown

2.18 El mundo perceptible tiene tendencia a la iluminación, la acción y la estabilidad; está formado por los elementos y los sentidos y tiene por objeto la experiencia y la liberación.

Hay que tener en cuenta que en esta filosofía tanto el mundo físico y el mental son materiales. El primero está formado por la materia tosca (toda aquella material perceptible y medible) y el segundo por la sutil (toda aquella materia que se intuye pero no se puede ver ni medir).

Ambas materias están formadas por los tres gunas o energías constituyentes que deben concebirse como los tres hilos que trenzan una red que es el universo completo. Vemos pues el universo como una combinación de estos tres factores que se están combinando indefinidamente creando toda la diversidad del universo incluidos los seres humanos.

 

Estas energías constituyentes son llamadas sattva, rajas y tamas. Y son las que tejen la red del universo material, siendo sus características las siguientes:

  • Sattva: conocimiento, bondad, luminosidad, entendimiento, claridad, felicidad, transparencia, conocimiento
  • Rajas: movimiento, fuerza, pasión, dolor, enfermedad
  • Tamas: Inactividad, solidez, pesadez, indiferencia, embriaguez

Debido a esta concepción o interpretación del universo, el yoga puede ser de dos tipos:

  • Purificación de la mente-cuerpo mediante la obstrucción de rajas y tamas. Quedando la mente llena de sattva en un 95%.
  • Purificación completa eliminando los tres gunas. ( Difícilmente alcanzable pero posible)

En esta serie de clases nos centramos, como es lógico, en alcanzar la primera opción cada uno en la medida que pueda.

Seguimos leyendo. Primero se nos describe el mundo material/ perceptible, órganos perceptores, intelecto y discernimiento.

2.19 Las líneas de fractura  de los constituyentes (de la naturaleza) son: lo específico, lo inespecífico, el signo puro y lo que está más allá del signo puro.

En este aforismo o sutra, Patañjali intenta explicar el mundo material que nos rodea y hace una clasificación en los siguientes términos:

  • Lo específico llamado visesa, es prácticamente la materialidad y está formado por el grupo de los elementos materiales (de la tabla periódica y más) en diferentes estados y combinaciones.
  • Lo inespecífico llamado avisesa podemos decir, que son los atributos, características o impresiones que les asignamos a los elementos materiales (o que percibimos por nuestros órganos sensoriales u otros sensores). La percepción puede ser un olor o una onda de radio. Es material pero no evidente.
  • El signo puro llamado linga es el intelecto que nos hace capaz de diferenciar la información captada del mundo material.
  • Más allá del signo puro llamado alinga es la capacidad de discernir sobre los procesos de la materia sin observación directa.

 

 

 

 

2.20 El perceptor es solo la visión, que aún siendo impoluta, se ve reflejada en la percepción mental.

Partimos del hecho de que X percibe a Y, donde X es el sujeto e Y el objeto.

Este sutra afirma que X (el perceptor o vidente) no toma contacto directo con Y. Sino que que X es la consciencia misma exenta de propiedades. Que por un proceso correlativo accede a la información del intelecto (que es material) o dicho de otro  modo, X o el vidente o perceptor o sujeto al que llamaremos purusha a partir de ahora no contempla al mundo directamente si no que mira a la pantalla iluminada del intelecto a modo de espejo. (repito el intelecto es materia, la consciencia no).

2.21 El mundo perceptible tiene sentido en función de ese perceptor

Es decir, el mundo tiene sentido solo porque es interpretado por el purusha.

2.22 Para aquel que ha conseguido su objetivo el mundo perceptible desaparece, aunque sigue existiendo ya que es común a otras mentes perceptivas.

Quiere decir que para aquel purusha que consigue el entendimiento y se libera ya no existe el mundo. Ahora bien, como hay multitud de purushas el mundo sigue existiendo para esos otros purushas todavía no liberados.

Creo que ya va siendo bastante por hoy, son muchos conceptos difíciles en los que hay que profundizar, eso sí, cada un@ tiene que meditar por su cuenta.

Si has llegado hasta aquí te mereces un premio!

Gracias, saludos y comenta.

Anuncios

6 Comments

      1. Otro para ti. Y coincido en eso del feedback; uno puede pasar sin ellos, pero cuando llegan también reconoce que se siente bien.
        Por cierto, acabo de abrir un blog de fotografías y textos breves; espero que puedas darle un vistazo y, sobre todo, que encuentres algo que valga la pena por allí.

        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s