Kriya Yoga o Yoga de la Acción – Clase 7

2.1 Actitud ascética, estudio y meditación constante en Ísvara, constituyen el Kriya-Yoga o Yoga de la acción.

En mi anterior Post. Mencioné los Aforismos de Patáñjali, los cuales están recopilados en cuatro apartados o libros:

  1. Samadhipadah o de la contemplación
  2. Sadhanapadah o de la práctica o de la acción (Kriya Yoga)
  3. Vibhuti-padah o de los poderes
  4. Kaivalya-padah o del aislamiento

Según Vyasa y varios comentaristas posteriores de los aforismos, el primer libro Samadhipadah está dirigido a las personas que ya han alcanzado una mente contemplativa, o lo que es lo mismo, una mente concentrada adecuada para la práctica de Yoga, entendido como meditación profunda. Ya que el primer libro habla de una técnica de meditación y  no habla de posturas ni ejercicios físicos.

En contraposición, el segundo libro Sadhanapadah o Kriya-Yoga está indicado para personas a las que les cuesta más concentrarse y que por lo tanto necesitan de ejercicios físicos, verbales y mentales para purificar la mente de aflicciones y fortalecer la concentración.

En el mismo libro, nos explica qué es el Kriya-Yoga y para qué sirve.

2.2 Su objetivo es el fortalecimiento de la contemplación y la atenuación de las aflicciones.

Las aflicciones son llamadas en los aforismos (escritos en sánscrito) como klesa. Que no son solo aspectos negativos de la mente ( como origen de las aflicciones), si no factores esenciales para su funcionamiento. Por esta razón seguiré llamándolos klesa y no aflicciones.

2.3 Los klesa son la ignorancia, el sentido del yo, la pasión, la aversión y el instinto de supervivencia.

Sobre la ignorancia:

2.4 La ignorancia es el campo de cultivo de las otras klesa, bien se encuentren en estado latente, atenuado, interrumpido u operativo.

2.5 La ignorancia es la visión de lo permanente en lo transitorio, de lo puro en lo impuro, del placer en el dolor y del yo en lo que no es el yo.

Sobre el sentido del yo:

2.6 El sentido del yo es la identidad aparente entre la facultad de visión y su instrumento.

Es decir la falsa identificación entre la conciencia y el intelecto.

Sobre la pasión:

2.7 La pasión  es concomitante con el placer

La pasión es solo ansia que depende del recuerdo del placer, creando así expectativas y urgencia de cumplir los propios deseos, creando ansiedad y malestar.

Sobre la aversión:

2.8 La aversión es concomitante con el dolor.

La aversión depende del recuerdo del dolor. Nos crea angustia, disgusto, repulsión sin estar experimentando dolor.

Sobre el instinto de supervivencia:

2.9 El instinto de supervivencia surge de las propias impresiones latentes y se encuentra presente incluso en los sabios.

Según Vyasa, todos los seres tienen un deseo íntimo y constante de seguir existiendo, que nace del miedo a la muerte o la visión de exterminio. Y es el sentimiento que más iguala a la condición humana.

2.10 Estos klesa cuando son sutiles han de ser erradicados mediante la reabsorción (de la mente en la naturaleza primordial)

2.11 sin embargo, sus operaciones pueden ser erradicadas mediante la meditación.

2.12 El depósito kármico tiene su raíz en las aflicciones y se experimenta tanto en esta vida como en las otras.

Vemos que según Patañjali, el karma se almacena en las impresiones latentes, y transmigra de vida en vida asegurando una retribución kármica en vidas posteriores. Ya que la impresiones latentes tienen que fructificar.

2.13 Cuando hay raiz fructifica (el karma), determinando así el nacimiento, la duración de la vida y la experiencia.

Se puede comparar al karma como una planta que más tarde produce fruto. Como conclusión podemos considerar que las diferentes acciones realizadas a lo largo de la existencia forman un depósito kármico unitario, que después de la muerte determina de que forma naceremos en la siguiente experiencia.

2.14 Los frutos son el placer y el dolor causados por el mérito y el demérito.

2.15 Para toda persona sabia, toda la experiencia es dolorosa debido a fricción de los constituyentes y al dolor causado por el cambio, el sufrimiento y las impresiones latentes.

Según la versión budista a este respecto:

  • El dolor del sufrimiento sería la forma más básica de dolor. Por ejemplo, el dolor físico por un golpe.
  • El dolor del cambio sería, por ejemplo cuando se va un ser querido o se produce otro cambio no deseado.
  • El dolor de las impresiones latentes seria el dolor causado por nuestras insatisfacciones mentales, debido a falsas expectativas.

 

Como mencionaba al principio, los Aforismos de Patañjali son textos cortos pero llenos de sabiduría que dan para estudiar un buen rato. Fijaos en cuanta información en solo 16 aforismos mostrados en este post.

Seguiremos con ellos más adelante.

Saludos y gracias por llegar hasta aquí.

Lina.

 

 

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