Los aforismos del Yogasutra de Patañjali (Samkhya-Yoga) Clase 6

No se trata de una vertiente del Yoga. Si no de un filosofía completa en la que se basan todas las vertientes anteriormente expuestas en este blog. A mí, personalmente, fue la lectura de un libro de esta temática la que me atrajo hacia el Yoga actual. Hablo de ese libro en Los poderes sobrenaturales.

Contexto filosófico:

El Yoga y el Samkhya eran dos escuelas filosóficas de La India, que aparecen en el Mahabharata  como métodos contrapuestos: el segundo implica una forma de análisis de tipo intelectual y el primero una disciplina práctica. Posteriormente, cuando se van estableciendo formalmente las escuelas filosóficas, el Samkhya y el Yoga son ya una pareja indisoluble. Shamkhya proporciona la teoría y el Yoga la práctica.

Resumiendo, en los Aforismos de Patañjali observamos una ontología o ciencia del ser, una epistemología o ciencia del conocimiento, una ética y sobre todo una psicología, lo que nos da pie a afirmar que se trata de una filosofía propiamente dicha y que fue sellada con la escritura del Yogasutra entre los siglos I-V d.c. aunque presumiblemente con conceptos mucho más antiguos transmitidos por vía oral y prodecentes (algunas de sus ideas) de antiguos textos palis. (lo que nos llevaría a ideas y técnicas datadas en II a.C pero asombrosamente útiles hoy día)

La autoría es bastante sorprendente, se le atribuya a Patañjali cuyo nombre significa “persona(pat) que saluda con el gesto de namasté (añjali)” o “el que saluda con las manos unidas” posiblemente aparece como autor para dar prestigio a la obra. Ya que se representa a Patañjali como un ser medio hombre, medio serpiente cuyo torso emerge de los anillos enrollados de un ofidio.

patanjali.jpg

En el Hatha Yoga, o yoga medieval, la serpiente es un conocido símbolo de energía psicofísica que yace dormida en la base de la columna vertebral, llamada kundalini, muy relacionada a la vez con la medicina. Esta energía, cuando se purifica de sus aspectos más toscos mediante la luz del conocimiento, asciende por la columna vertebral hasta rebasar la estrecha prisión del cuerpo y salir por la coronilla.

Aunque una vez has entendido los Yogasutra sabes de donde viene este simbolismo, en La India se considera literalmente (e imagino que con connotaciones educativas) a Patañjali como una encarnación del Señor de las serpientes o de la Serpiente del Infinito, llamada Ananta o Adisesa.

Según el mito antes de crear el mundo, Visnu descansa sobre Ananta, la naturaleza primordial o la materia primera de la que surge todo el cosmos.

vishnuananta

Aquí Visnu descansando sobre Ananta, antes de crear el mundo.

De modo que nos encontramos con unos textos recopilatorio en sánscrito de una tradición mucho más antigua que se transmitía oralmente firmada por Patañjali que es, nada menos, que un símbolo anterior a toda creación.

El texto tiene 4 partes bien diferenciadas:

  1. Samadhipadah o de la contemplación
  2. Sadhanapadah o de la práctica o de la acción (Kriya Yoga)
  3. Vibhuti-padah o de los poderes
  4. Kaivalya-padah o del aislamiento

 

BREVES CONCEPTOS PARA ENTENDER LOS AFORISMOS:

Se trata de un sistema dual, que reduce la realidad a dos principios esenciales: el espíritu o conciencia (purusha) y la materia primera o naturaleza primordial (prakrti).

No hay un espíritu, si no muchos que corresponde a cada alma encarnada y que se identifican con un cuerpo y una mente. Los espíritus son inactivos pero conscientes.

La materia sin embargo, es una sola. Inconsciente pero activa.

Hay una bonita metáfora al respecto de este concepto  aquí.

La materia está compuesta por 3 energías o constituyentes llamados gunas: sattva, rajas y tamas. (sabiduría, acción y consistencia o pesadez) Que pueden ser entendidos como 3 hilos que tejen el tejido del universo.

A partir de esta base, se sacan interesantes teorías sobre el funcionamiento de la mente que vale la pena leer y que recomiendo sin duda.

Lina.

Anuncios

9 Comments

    1. No la he leído. Pero la buscaré y le echaré un ojo. Una nunca deja de aprender. Los aforismos son fáciles de leer pero, a mi forma de ver, acaparan mucha información que la mayoría de las veces no soy capaz de asimilar a la primera. Por otro lado, te dejan una sensación de estar leyendo la desvelación de un secreto que está a vista de todo el mundo. Un saludo enorme.

      Me gusta

  1. Gracias por compartir este material. Me gustan muchísimo las filosofías orientales pero, por desgracia, no pude dedicarles todo el tiempo que se merecen. Te agradezco que vayas modificando eso poco a poco.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Intentaré seguir escribiendo post de esta temática porque todavía hay mucho que decir y compartir… pero tal vez yo no de abasto, a ver si te animas, ya que en tus entradas siempre descubro cosas nuevas que no sabía. Me alegra saber que también te gustan estos temas. Gracias por pasarte por aquí y comentar. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Es un placer visitar tu espacio. Veré si algo se me cruza en le camino con respecto a estos temas, de los que veo que sabes mucho más que yo, quien suele tocarlos desde un punto de vista más filosófico occidental… de todos modos, tal vez encuentre algo nuevo o curioso para compartir.
        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s