El Hatha Yoga (Clase 5)

Se intenta definir las diferentes corrientes basadas en el Yoga. Ya se hizo en la entradas anteriores con KARMA YOGA, BHAKTI YOGA (gñana yoga y RAJA YOGA (aṣṭāṅga yoga). La cuarta y última de esta enumeración es la descripción del HATHA YOGA.

El Hatha Yoga es la vertiente práctica del Yoga, la más extendida y relativamente, más moderna que las anteriores y es una recopilación de ejercicios realizada sobre el siglo XV. Puede decirse que es el Yoga que conocemos en occidente.

Según algunas versiones, la palabra Hatha proviene de las palabras sánscritas ha y tha, que significan Sol y Luna. Tiene este nombre debido al parecido de la organización de nuestro cuerpo con el sistema solar.

La Luna y el Sol pueden, por ejemplo, ser interpretados en nuestra respiración. El aire que penetra por la fosa nasal derecha, llamada pingala, es la respiración solar. Y la de la izquierda, llamada ida, la lunar. El control de la respiración nos llevará a poder controlar nuestras funciones vitales e incluso modificar nuestros estados de ánimo. Por tanto, el Hatha Yoga puede considerarse Yoga en sí mismo, o como complemente de las otras 3 modalidades expuestas. (Obviamente todas la modalidades de Yoga pueden complementarse entre sí o bien practicar unas sí y otras no).

Otra traducción de hatha, hace que su denominación cambie a Yoga forzado. Aunque se refiere al mismo tipo de Yoga.

En uno de los textos donde se define este Yoga (s.XV d.c) el Hatha-ioga-pradipika, nos menciona una linea a seguir para la práctica de Hatha Yoga, de la que te sonará más de una definición:

b50534_2995ee4cb379336bc1e591315d4be2ee_srz_1000_1500_85_22_0-50_1-20_0

  • ásanas: posturas físicas
  • pranaiama: control de la respiración.
  • kundalini: corriente (metafóricamente una serpiente) de energía en el cuerpo, que transita por la espina dorsal.
  • mudrás: gestos con las manos que ayudan a la meditación.
  • bandhas o ataduras: son los movimientos o contracciones físicas hechas con la garganta, el vientre y el perineo.
  • nadís: canales secundarios o venas sutiles que reparten la corriente de energía o kundalini por todo el cuerpo.
  • shakti: movimiento o energía o potencia creativa.
  • kriyas es la secuencia de posturas, respiración y meditación realizadas en una sesión de yoga.
  • chakrás: centros de energía principales en el cuerpo. Hay toda una técnica desarrollada para desatascarlos como muestra la ilustración siguiente.

eb7151c2a685edda4c732a2fa93ce7bf

Se recomienda ver en el Hatha Yoga, no solo una serie de ejercicios, si no como parte de un todo, es decir, el Hatha Yoga son ejercicios físicos pero de nada sirven en una mente confusa o estresada. Por tanto, debe ir de la mano con algún otro tipo de técnica mental.

Claro, que eso está en mano de cada practicante.

Lo ideal es una práctica del Hatha Yoga, con los asanas es decir las posturas del Yoga, ejercicios de respiración o control del Prana, tener buena actitud ante la vida y la práctica esencial de la meditación, para lograr un equilibrio físico-mental adecuado.

Anuncios

8 Comments

    1. ¡Que bien Lidia! O sea que eres una yoguini experimentada. Yo no puedo opinar sobre Iyengar, no lo he practicado. Me han dicho que se utilizan diferentes objetos para ayudar en las posturas pero no he investigado más aunque debería hacerlo. Yo practico Hatha Yoga y reconozco que a mí también me hace sentir muy bien aunque a veces se haga un poco duro. “Cada una llega hasta donde puede y se esfuerza un poquito más”… dice mi maestra junto con… “hay que sentirse cómoda con la postura” cosa que no siempre consigo… Un saludo y gracias por pasarte por mi espacio.

      Me gusta

      1. No tan experimentada! Solo aficionada… Hacemos servir mantas, cintas, tacos de madera y cuerdas. Estas últimas, que fue lo que más me sorprendió al principio, están en la pared, jamás me había colgado de cuerdas de la pared y es… Diferente jeje
        Un saludo

        Le gusta a 1 persona

  1. Yo estoy pensando en comenzar con clases de yoga. Pero no sé diferenciar entre las variedades. Sí que he oído que hatha es la más íntegra y que las demás son variaciones. Pero apenas acabo de entrar en este mundo y todo se me hace demasiado grande. ¿Alguna recomendación?

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo te recomiendo el Hatha Yoga. Aunque a veces cueste es una práctica más pura. Debes de tener en cuenta que no es solo ejercicio. Es cuerpo y mente, unidos. Y se deben trabajar los dos por igual. Estoy segura que te encantará. Un saludo enorme.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s