Bhakti Yoga o el sendero del amor universal (Clase 3)

Sigo distinguiendo los diferentes tipos de Yoga, en una clasificación básica. Ya expuse KARMA YOGA en la entrada anterior. Ahora sigue BHAKTI YOGA  también llamado gñana yoga, y en sucesivas entradas quedarán RAJA YOGA (aṣṭāṅga yoga) y HATHA YOGA

Bhakti Yoga es la rama del Yoga que predica el amor.

En un inicio, se aprende a amar a todas las criaturas de la creación para más tarde, desprovist@ éla practicante de apegos terrenales ama a la creación en sí en forma de samadhi, éxtasis o alegría sin límites al observar la inmensidad.

Como he mencionado el amor requiere un desprendimiento total de todo lo material, aunque es complicado llevarlo hasta sus últimas consecuencias.

Existen muchas congregaciones en  La India y en países budistas, que se reúnen para difundir sus creencias por medio de ceremonias que reciben el nombre de Kirtan, Puja y Bhajan (Cánticos, ofrendas y adoración).

En este video se puede observar una ceremonia Puja budista realizada en una expedición al Kanchenjunga, Nepal. (Tercera montaña más alta del mundo)

No obstante y aunque este Yoga es el que cuenta con más adeptos, la mayoría se adscribe a él como medio para salvar su alma sin comprometerse a ninguna obligación o simplemente por curiosidad.

El Bhakti Yoga es presa fácil de charlatanes, gente que no respetan el profundo significado de la doctrina y especulan con ella atrayendo a gente a la que engañan con oficiosas ceremonias de salvación. Es por eso, que se hace muy necesario disponer de un@ maestr@ personal que evite que el practicante de Bhakti Yoga caiga en esos fanatismos inútiles. Éla maestr@ debe saber transmitir la doctrina en toda su pureza, que son las virtudes como:

  • Caridad
  • Sinceridad
  • Control emocional
  • Fortaleza corporal

Me llama la atención esta última virtud que debe tener un@ principiante. La respuesta es que este Yoga predica la fortaleza corporal como único medio de poder perseverar en el difícil camino de la vida.

 

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s