Karma y Dharma – El Karma Yoga (Clase 2)

Clase 2 – Lo que yo he aprendido. Se intenta definir las diferentes corrientes basadas en el Yoga. KARMA YOGA es la primera de ellas, expuesta en esta entrada. Seguirán BHAKTI YOGA (gñana yoga), RAJA YOGA (aṣṭāṅga yoga) y HATHA YOGA

El Karma Yoga, es una parte de la doctrina del Yoga que se basa en el deber y en el peso de las acciones pasadas como guía del individuo hacia su destino.

Karma es un termino en sánscrito que significa Actividad o Acción. Es decir, el término significa “Unión a través de la acción

El Karma es un producto de las acciones pasadas que quedan impresas en la mente de manera latente y que repercuten en el presente y en el futuro. También se puede interpretar como la ley de acción y reacción, aunque no es así como funciona.

Por tanto el practicante del Karma Yoga no necesariamente pertenece a ninguna religión determinada, basta con que sepa despojarse del Yo que lleva dentro y dedicarse por completo a su Dharma.

Karma en sánscrito
Karma en sánscrito

Quien practica Karma yoga no necesita creer en ninguna doctrina, puede ser ateo*, no preguntarse qué es el alma y no entregarse a ninguna especulación de orden metafísico. El único fin de este individuo es desembarazarse del egoísmo llegando por sí mismo, a través de la acción correcta.

Por tanto, alguien que practica esta moral es intachable y se guía por una ley universal que no conoce género, raza ni creencia. Que es adaptarse al entorno que debe compartir con sus semejantes e intentar favorecerles en la medida de sus posibilidades, aceptado las reglas preestablecidas en su entorno. Es decir, debe cumplir su Dharma.

¡¿QUE ES DHARMA?!

Dharma es otra palabra en sánscrito, que quiere decir “conducta correcta según tu rol” o también puede traducirse como “moralidad” o “comportarse éticamente”. Pero la traducción no alcanza a ser completa en ningún idioma actual.

Viene a ser algo así como “conocer las normas de conducta de tu entorno más próximo y saber jugar las cartas sin perjudicar a nadie, es más, beneficiando al prójimo”. (perjudicar a una persona generaría mal karma y beneficiarla buen karma)

En el hinduísmo, el Dharma esta simbolizado como una rueda, llamándose dharma-chakra, (chakra es una palabra en sánscrito que significa rueda) a la rueda que torna o gira sobre sí misma. Este símbolo es el que se encuentra en la bandera de la India.

La rueda es otro de esos símbolos que transcienden a las culturas y que tienen un simbolismo especial en el subconsciente humano.

dharma chakra

El concepto representado por gente acarreando su rueda de Dharma (Monumento del templo Wat Umong en Chiang Mai, Tailandia)

Esta conducta moral se encuentra recopilada en los Gita, cuya doctrina predica el desarraigo total del ser humano respecto a los bienes terrenales y su aspiración a disolver su propia esencia en el Todo.

Una de las vertientes del Karma Yoga es la que se ocupa de economizar la energía de toda acción.

Esta vertiente, nos indica que toda acción y pensamiento consume energía. Por tanto, debemos distribuirla sabiamente y no desperdiciarla.

Economía de la acción

La persona que se preocupa innecesariamente muy a menudo, que se pone nerviosa a la mínima o se impacienta rápidamente, provoca un desgaste de energía considerable que no revierte en ninguna acción beneficiosa. Así que hay que aprender a economizar la fuerza vital que es la promotora de toda acción, porque la economía de la acción es aplicable tanto a los grandes actos como a los pensamientos más insignificantes.

No hay que gastar energía en situaciones o pensamientos poco provechosos como tener envidia, pensar mal de otras personas entre otros. Porque esa energía es limitada y para tí es mejor gastarla en pensar adecuadamente, en crear, en ayudar, en mejorar, en reír, en pasarlo bien, resumiendo en cosas constructivas para ti y para tu entorno, y no desperdiciándola en cosas banales y superfluas.

¿para qué desperdiciar nuestra fuerza vital/mental en pensar mal de los demás o en descubrir sus defectos?

Realmente Karma Yoga son normas morales difíciles de seguir a rajatabla y que varían de un lugar a otro y de un individuo a otro. Sin embargo, hay unas características básicas que descubriremos en los seguidores de esta vertiente, que a menudo ni saben que siguen estas normas, pues son autodidactas y han llegado hasta aquí por convicción propia.

  1. Gran comprensión hacia los defectos ajenos (no propios, los propios hay que depurarlos. Suelen ser más duros con si mismos que con los demás.)
  2. Tolerancia con las intransigencias de los demás, les quitan importancia.
  3. Humildad
  4. Altruísmo
  5. Confianza en sí mismo y en la sociedad
  6. Amor a la acción correcta de la que no se espera ningún beneficio personal. Salvo el hecho de saber que están haciendo lo correcto.

 

RESUMIENDO:

De todo esto hay que tener claro unas cuantas cosas esenciales sobre el

KARMA:

  • Karma es lo haces, dices y piensas en este momento. (A partir de ahora me refiero a lo que haces, dices y piensas como acciones)
  • No existe mal o buen Karma.
  • No es la ley de acción-reacción y no funciona como tal.
  • Karma es la acción en el presente. Si es equivocada tendrá malas consecuencias, si es correcta tendrá buenas consecuencias o al menos las consecuencias que tu esperas.
  • Las buenas acciones reducen las consecuencias de las malas acciones.

 

DHARMA:

No puedes tener buen o mal Dharma. Si no que puedes seguir el Dharma o no.

Tu Dharma estará basado en tu entorno.

Originariamente la palabra quiere decir “mantener, poseer o conservar” tu conducta conforme a las leyes establecidas. (no tomarlo en la vertiente política ni de orden social, es más bien una ley natural en forma de interacciones con el entorno y los seres, con la convivencia humana y de acciones que armonicen contigo y tu entorno). Por ejemplo, no seguirás el Dharma si dices una cosa y haces otra. O haces o dices algo cuando piensas todo lo contrario o al revés.

 

 

 

*: Mirar comentarios, puntualización de Joan.

 

 

Anuncios

4 Comments

  1. Hola Lina,
    Vaya buena lección de Karma y Dharma, jejeje! Vas a pasos agigantados en tus clases.
    El Karma Yogui básicamente basa su existencia en el último de los puntos, en realizar todas las acciones como una ofrenda (ojo con el tema del ateísmo, porque según las sagradas escrituras la ofrenda es a Dios o, si no gusta esta palabra porque en occidente le hemos dado otro significado, podemos decir al Ser o a la consciencia universal…, si eres ateo: con quién entras en unión? Ha de haber siempre algo espiritual en el Yoga si no las escrituras no serían sagradas… No te parece?). Un abrazo de paz.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Joan, es verdad que a veces las palabras no alcanzan a definir con exactitud los conceptos. Gracias por tu puntualización porque realmente lo veo algo importante que aclarar y creo que no lo podías haber explicado mejor. Es un lujo tenerte leyendo y comentando por aquí. Gracias y un saludo enorme.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s