La leyenda de Matsyendra (Clase 1)

Primera Clase de Yoga – Comienzo con una serie de post en los que trato de exponer lo que he aprendido yo en clases de Yoga, no trato de dar directrices. Tu siempre estás invitad@ a preguntar, comentar y debatir.

La palabra Yoga, es sánscrito y significa Unión. En Castellano hay muchas palabras que tienen raíces del sánscrito, entre ellas la palabra yugo, del castellano, proviene directamente de la palabra Yoga. A mi me gusta pensar en el Yoga, como un Yugo que le ponemos a la mente para ir por el camino correcto en pensamiento y acciones que nos lleven a mayor conocimiento de nosotr@s mism@s y de nuestro entorno.

La doctrina del Yoga es la más importante de los sistemas filosóficos indios, ya que ha influido en todos ellos y ha conformado a lo largo de los siglos el pensamiento en uno de los países más poblados del mundo, La India.

Hay otros sistemas filosóficos relativamente similares como Vedanta, Nyana, Sankia, Vaisesika y Mimansa, que guardan relación entre sí e incluso tratan de defender una única verdad.

Como fuentes directas del Yoga podemos considerar a los Vedas. El más antiguo de ellos es el texto Rig Veda, colección de poemas cuyo tema esencial es la búsqueda de la felicidad desde la mente humana. Los otros Vedas ( Sama Veda, Yahur Veda y Atharva Veda) son posteriores y tratan de recopilar himnos y ritos litúrgicos.

Otros textos que pueden considerarse fuentes del Yoga son los Brahmana, que son textos sacerdotales; los Upanishad, recopilación de una filosofía más estructurada y evolucionada en su forma teórica y práctica.

También el Bhagavad Gita es un texto fundamental en Yoga junto con los Aforismos de Patañjali que datan, en su forma escrita de 1000 años aC, pero es posible que existiera con anterioridad transmitido por forma oral a falta de un método de transmisión de la información mejor.

LEYENDA

parvati-y-sankara

Sin embargo, cuenta la leyenda que el Yoga es de origen divino y que fue transmitido por Shiva, un Deva (Dios en sánscrito) con poder creador/destructor del mundo.

El mito cuenta que mientras Shiva le estaba explicado la doctrina a su mujer Parvati a orillas del océano Índico. Un pez fue atraído a la orilla por la voz de Shiva y escuchó todas las enseñanzas. Más tarde, de vuelta a los abismos, este inteligente pez puso en práctica lo que había escuchado y se fue desarrollando hasta convertirse en un ser humano. Este pez era Matsyendra.

main-qimg-5589e13168e98fddc6c84d2dacf23ab9-c

Es en ese punto donde la mitología parece unirse con la historia ya que existió un gran maestro del yoga con ese nombre: Matsyendra Naht, nacido cerca de Arunachala en Tamil Nadu.

Personalmente, me imagino a Matsyendra, muy al contrario de los retratos mitológicos y otras versiones, como un pez menudo (no solo un individuo sino muchos) saliendo del agua y contoneándose playa arriba batiendo rápidamente sus aletas y viéndose obligado a obtener oxígeno del aire… así que exhausto, algo en su mente se ve alterado y ante la imperiosa necesidad de sobrevivir sigue internándose en un mundo desconocido para él: una inmensa playa llena de arena fina y cálida para buscar un nuevo hogar.

Todos los obstáculos en su camino se convertirán en un salto evolutivo, primero a nivel mental y luego físico. Así que no es de extrañar que de esos intrépidos Matsyendra haya surgido la humanidad entre otros seres.

Volviendo a la leyenda ¿Querrá este mito darnos a entender que la evolución del ser humano ha sido una combinación entre la necesidad vital y la voluntad interna de los seres?…

Sea como sea, la simbología del pez se repite en diferentes culturas con connotaciones similares de creación y divinidad. ¿ porqué tanta fascinación humana en este sentido?

Son preguntas que debemos hacernos para conocernos mejor a nosotr@s mism@s.

 

Anuncios

6 Comments

  1. Hola, me parece muy interesante. Lo único que me atrevería a apuntar es al hecho de ver el Yoga como una doctrina y separarlo de las corrientes filosóficas que dices después, ya que esas corrientes tienen como base el yoga visto de diferentes maneras (el vedanta con su manera de la “no-dualidad” entre dios y el resto de las cosas por ejemplo). Lo que sí que hay son diferentes disciplinas de yoga (hatha, raja, jñana…) independientemente de la corriente filosófica que escojas.
    Om shanti!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Joan por puntualizar, me refería entonces a disciplinas dentro del Yoga y no a diferentes doctrinas. Gracias por darte cuenta, lo corregiré tan pronto como pueda! Un saludo enorme! Tengo otras entradas preparadas, que pueden tener alguna cosilla también… gracias por tu tiempo y hasta pronto.

      Le gusta a 1 persona

      1. No hay nada que corregir, está perfecto! Ojalá la gente también participara en mi blog para ayudarme a mejorar, si no, nunca sabes a dónde te puedes estar equivocando o qué cosas podrías hacer mejor.
        Será un placer comentar cualquier cosa referente al yoga o al hinduismo. Es mi vida.

        Le gusta a 1 persona

  2. Y qué clase de yoga? Hatha yoga? Y dentro del Hatha Yoga… qué disciplina? Yo practico el Hatha Yoga, de manera autodidacta desde hace muchos años, ahora bien, mi estilo estaría dentro del “yoga integral” ya que, con el tiempo, aprendes las “asanas” necesarias para equilibrar cuerpo y mente, pero cada vez te hacen menos falta para entrar en unión con el todo y pasas más del Hatha al Raja yoga…, acabas fusionando disciplinas y dándote cuenta que todo son diferentes caminos pero que llevan al mismo sitio, a la unión con la divinidad (o con el universo, o con la naturaleza… etc) Te recomiendo el libro “La Saviesa del Ioga” que es una traducción de los Yoga Sutras de Patanjali… Lo puedes buscar en mi blog…
    Ya me estoy enrollando! Lo siento!
    Un abrazo de paz.
    Joan Carles Lara.

    Le gusta a 1 persona

    1. Practico Hatha Yoga en grupo y Raja Yoga de manera autodidacta. Precisamente lo que me lanzó al mundo del Yoga fue la lectura de los aforismos de Patañjali que me llegó en el momento justo en el lugar adecuado . Me apunto el libro que me recomiendas, le echaré un vistazo en cuanto pueda, una nunca termina de aprender cosas nuevas. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s