El viaje interior

Una carreta no se mueve por sí sola. Solo es capaz de hacerlo si dos potentes caballos son capaces de acarrearla y un inteligente conductor les muestra el camino.

En cambio, si los caballos son menudos y el conductor está perdido entonces irán dando vueltas inútiles incapaces de salir del atolladero.

De manera que la carreta acabará atascándose y terminará abandonada a su suerte.

Así también, la propia conciencia interna no puede moverse por sí misma; necesita a dos caballos fuertes, que son la inteligencia y la mente; sólo entonces podrá moverse hacia adelante. El camino se lo mostrará el conductor que es la misma conciencia.

 

Tu eres la carreta. Por lo tanto, antes de iniciar tu viaje, alimenta al caballo de la mente par que sea fuerte y no se deje llevar por distracciones y enseña al caballo de la inteligencia a saber interpretar los órdenes del conductor que es la conciencia interna, pura sabiduría.

 

Si se hace así, el viaje será fácil y seguro.

Por el contrario, si tu mente es débil y tu inteligencia escasa, llegarás a la ciénaga de la confusión, la injusticia, la crueldad, la indisciplina y la falsedad. Entonces, ¿qué pasará con el viaje? ¿cuándo llegará el término de éste?

Tal vez nunca.

Anuncios

11 Comments

  1. Es cierto, tu comentario es profundo y atractivo. Te felicito. Tu escrito me trae a la memoria ciertas similitudes con el mito del carro alado de Platón, ¿no?
    No obstante, no veo claras las diferencias entre mente e inteligencia. ¿No son términos sinónimos en gran medida? Yo pienso que tanto la mente como la inteligencia son la misma potencia intelectual, cuyas actividades conscientes o inconscientes son de carácter cognitivo especialmente. Lo cual no quiere decir que yo no esté equivocado. Si tú los consideras diferentes, me gustaría que me lo aclararas.
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Ahora que lo mencionas sí tiene cierta similitud con ese mito pero la verdad es que me basé más en un cuento de la filosofía yóguica. Llamado la metáfora de la carreta. La diferencia entre mente e inteligencia también está basado en la filosofía del yoga, en dónde cuerpo y mente forman parte del mundo material mientras que la inteligencia es un reflejo del Purusa o conciencia interna que es pura sabiduría. En resumen la mente sería una herramienta material mientras que la inteligencia se tiene que adquirir a través del purusa. Espero haberme explicado aunque no soy una experta de Yoga. Gracias por leer y comentar. un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Una carreta no se mueve por sí sola. Solo es capaz de hacerlo si dos potentes caballos son capaces de acarrearla y un inteligente conductor les muestra el camino.

    En cambio, si los caballos son menudos y el conductor está perdido entonces irán dando vueltas inútiles incapaces de salir del atolladero.
    De manera que la carreta acabará atascándose y terminará abandonada a su suerte.

    […]

    Tanta razón en una sola edición…

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias! Lo cierto es que es un verdadero regalo leerte. Pones todos tus sentidos en la respuesta. Debes ser una gran profesora,y si no, podrías serlo. Lo has explicado muy bien. No sé nada de la filosofía del yoga, pero ya me has inducido a saber, a comprender otro tipo de filosofías, porque con tu actitud consigues hacerlo todo más fácil. Lo intuyo, simplemente por cómo te expresas y por lo que escribes. ¡Chapeau y gracias por tu educación y por tus altruistas deseos de ayudar!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s