La duda es una aliada

El efecto retroceso es la actitud de resistencia en admitir conceptos nuevos que atentan contra nuestras creencias particulares (que consideramos fundamentales) a pesar de tener razones de peso para cuestionarlas.

Este hecho, a parte de dejarnos claro que nuestro cerebro pide a gritos una actualización de software, también nos hace entender el porqué reaccionamos tan mal algunas veces cuando vemos cuestionadas ciertas creencias que teníamos como dogma de fe.

Uno de los temas que pueda hacerte sentir el efecto retroceso es cuando alguien dice alguna afirmación contraria a tu creencia por ejemplo: “Dios no existe” y tu sí crees. O al revés cuando alguien intenta convencerte con argumentos de la existencia de seres celestiales y tu no crees. Lo mismo puede ocurrir en temas políticos o tabú. El efecto retroceso es siempre el mismo.

¿Por qué nos sentimos amenazad@s si solo se trata de una conversación?

La respuesta está en la amígdala (centro de las emociones del cerebro).

En un experimento donde se monitorizaba el cerebro con resonancia magnética demostró que la reacción del cerebro ante cierta aseveraciones que atentaban contra esas creencias personales de cada individuo, provocaba la misma reacción en la amígdala, que la percepción de una amenaza física real.

Es decir, nuestro cerebro está diseñado para reaccionar a amenazas física con peligro de muerte e intelectuales (en conversaciones) por igual.

 

Esto nos debería hacer pensar que lejos de estar en posesión de una verdad absoluta e indestructible, tenemos que estar abiertos al cambio.

No todo lo nuevo que se presente ante ti va a hacerte cambiar una creencia que ya tenías pero al menos deberías adoptar una aptitud de escucha para poder evaluar qué puede hacerte mejorar y qué es otra patraña más.  Y sobre todo a tener  más tolerancia con aquellos que son víctimas de su propia y desactualizada amígdala.

Por eso, la duda es una aliada que hará que no te atrincheres en defensa de una idea sin antes contrastar y asegurarte de que por el momento, tu creencia sobre algo en particular es la más cercana a la verdad.

 

Anuncios

7 Comments

  1. Por cierto, sé que mañana es tu cumpleaños (no te preocupes no voy a desvelar tu edad) MUCHAS FELICIDADES y que sepas que al menos una blogger de wordpress te echa de menos si no escribes. Que pases un lindo día lleno de sorpresas agradables y mejor compañía. Te mando fuerza para que te pase todo lo mejor y que consigas esos sueños que tanto se te han resistido, ya es hora de salir de ese pozo y comenzar a comerse el mundo. MIs mejores deseos y muchos besos y abrazos Lina.

    Me gusta

  2. El planteo está bien, pero la reacción de una amígdala no explica nada. También se le podrían haber erizado los pelos del culo por una enzima. La comprensión de los procesos internos no siempre van de la mano de lo que ocurre físicamente. Claramente, cerebro no es mente y las neurociencias son el fraude del siglo XXI, y sus voces que están al corriente de tales conceptos es, como decían antaño, no saben lo que hacen.
    Saludos. Feliz cumpleaños.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por felicitarme, Leo. En parte comparto lo que dices, no sabemos nada del cerebro ni de la mente, ni de que manera se conecta lo físico y lo sutil. Ni la composición de este mundo en el que vivimos. Pero tenemos que agarrarnos a los hechos o intentar entenderlo de la manera más cercana a la verdad. Bueno esa es al menos mi opinión. Gracias por leer y opinar, un saludo y que tengas un buen día.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s